Firmamos un nuevo aumento que lleva la paritaria al 94% y habrá revisión en febrero

Firmamos un nuevo aumento que lleva la paritaria al 94% y habrá revisión en febrero

FEDUN, CONADU, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN aceptaron el aumento del 12% que ofreció el Ministerio de Educación. Se pagará un 4% en diciembre (que se sumará al 13% ya pautado), 2% en enero, 4% en febrero y 2% en marzo. En febrero se activará una nueva clausula de revisión a los fines de que los salarios no pierdan frente a la inflación.

Luego de los pedidos de nuestra federación (FEDUN) para que se reabriera la mesa paritaria (https://www.adiuvim.org.ar/noticias/fedun-solicito-el-llamado-a-negociacion-paritaria/), el Ministerio de Educación convocó este último jueves a los gremios universitarios a los fines de negociar un nuevo aumento para los trabajadores y trabajadoras docentes de las universidades. La propuesta que presentó la cartera educativa consistió en un aumento del 12% a pagar de la siguiente manera: 4% en diciembre (que se suma al 13% ya pautado), además de subas del 2% para enero, 4% para febrero y 2% para marzo.

FEDUN al igual que CONADU, FAGDUT, UDA, CTERA y los no docentes encolumnados en FATUN acordaron aceptar la propuesta de aumento que lleva la paritaria en curso al 94%. CONADU HISTORICA es la única federación que no firmo aún el aumento y emitirá una respuesta este lunes 26.

El acuerdo incluye además una nueva instancia de revisión que se ejecutará durante la segunda quincena de febrero en donde se revisarán salarios e inflación de este período.

Detalles de la negociación

El nuevo acuerdo firmado por los gremios universitarios alcanza un 12% de aumento que se cobrará en cuatro tramos (4% diciembre, 2% enero, 4% febrero y 2% marzo). Ese 12% se incorpora al 82% logrado hasta octubre de este año (https://www.adiuvim.org.ar/sin-categoria/fedun-aprobo-la-propuesta-que-lleva-la-paritaria-al-82-en-diciembre/); es decir; los salarios docentes alcanzan un 94% de aumento total para el período comprendido entre marzo de 2022 y marzo de 2023:

13% en marzo, 16% en junio, 12% en julio, 7% en agosto, 5% en septiembre, 9% en octubre, 7% en noviembre, 17% en diciembre, 2% en enero, 4% en febrero, 2% en marzo

Cabe destacar que este aumento total del 94% no cierra la paritaria en curso pues en febrero se abrirán nuevamente las negociaciones a los fines de empatar o superar la inflación que se alcance en 2022 (recordamos que nuestra paritaria inicia en marzo y finaliza en febrero del año siguiente).

En cuanto a la inflación, si se toma en cuenta el período enero a noviembre de 2022 (11 meses) la misma alcanza el 85,3%, restando diciembre para poder conocer el resultado anual. En tanto, la inflación interanual (que mide el acumulado de noviembre de 2021 a noviembre de 2022) arroja un total de 92,4% (en nuestro caso nos interesará conocer el resultado que arroje el calculo interanual marzo 2022 a marzo 2023).

Prácticamente todos los gremios docentes decidieron aceptar la propuesta del Ministerio de Educación tomando como base de razonamiento que, con los valores que alcanza la inflación mes a mes, las negociaciones no deben demorarse para que los aumentos se vean reflejados en los salarios lo antes posible.

ADIUVIM en el Plenario de Secretarios Generales de la FEDUN

El lunes 26 el plenario de Secretarios/as Generales de la FEDUN, que contó con la participación de autoridades de los diferentes gremios de base, aprobó el acuerdo salarial firmado con el Ministerio de Educación el jueves pasado. En representación de ADIUVIM estuvieron presentes nuestro Secretario General Nahum Mirad, junto a la Secretaria Adjunta Carina Bonoris, la Secretaria Gremial Emilce Olivares y el Secretario de Finanzas Aldo Rangone.

En la oportunidad desde ADIUVIM pedimos a la FEDUN que se informe cómo se llevó adelante la negociación al igual que el cronograma de aumentos; esto teniendo en cuenta que nuestra federación junto a FATUN originalmente aprobaron aumentos del 4% para diciembre y 8% para febrero, además de la incorporación de un aumento porcentual sobre los salarios docentes en diciembre.

Teniendo en cuenta lo antes expresado a continuación compartimos el comunicado emitido por nuestra federación (FEDUN) respecto a las negociaciones que se llevaron adelante en el marco del último acuerdo paritario:

“El plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) se reunió hoy y aprobó el acuerdo salarial firmado con el Ministerio de Educación el pasado jueves, que contempla el requisito de nuestra Federación de mantener el poder adquisitivo de los salarios. 

En la reunión se expresó que el acuerdo salarial que se reclamó desde la FEDUN en conjunto a la FATUN originalmente -que consistía en un aumento de 4% en diciembre y 8% en febrero- era preferible y, por el contexto, el mejor posible. 

Pero la representación gremial agrupada en la CONADU se obstinó en la propuesta de separar los 8 puntos de febrero en 2% enero, 4% febrero y 2% marzo. Desde la FEDUN no la compartimos, ya que implica la extensión del acuerdo salarial 2022, que en vez de terminar en febrero terminará en marzo, lo cual perjudica a todos/as los/as docentes universitarios. 

A su vez, desde ciertas representaciones de la CONADU se reclamó el otorgamiento de un bono en vez de la incorporación al salario de un aumento porcentual. 

En este sentido, si bien desde la Federación estamos a favor de la aplicación de un bono para los/as trabajadores/as docentes universitarios, creemos que la mejor alternativa en este momento en particular es incorporar un aumento porcentual a nuestros salarios en diciembre. 

Estas discusiones, a nuestro parecer estériles, provocaron la dilación en la negociación e hicieron que el acuerdo no pudiera firmarse durante los primeros días de diciembre, por lo que el aumento pautado para el mes en curso finalmente se pagará durante el mes de enero.

A pesar de expresar nuestra disidencia, entendemos que por la altura del año era indispensable firmar una revisión salarial que permita recomponer el salario y ganarle a la inflación, por eso, en un acto de responsabilidad, decidimos firmar expresando que hubiera sido preferible el acuerdo inicialmente propuesto.

A su vez, desde la FEDUN renovamos nuestro compromiso de revisar durante febrero la paritaria, para realizar una evaluación de la evolución de nuestros salarios y, si existiera alguna diferencia, aplicar el porcentaje necesario para equiparar y superar por al menos un 3% a la inflación.

Por último, hemos planteado al Ministerio de Educación, que la FEDUN llevará a la negociación paritaria que se iniciará en marzo del año próximo el reclamo de un aumento salarial que permita iniciar el año ganándole a la inflación”.

×