Repudiamos la declaración de la educación como “servicio esencial” y la limitación del derecho a huelga

Repudiamos la declaración de la educación como “servicio esencial” y la limitación del derecho a huelga

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (ADIUVIM) expresa su rotundo rechazo a la propuesta legislativa que busca declarar la educación como servicio esencial y, en consecuencia, limitar el derecho a huelga de las trabajadoras y trabajadores docentes. En el mismo sentido, también expresamos preocupación y rechazo ante las iniciativas impulsadas por la Unión Cívica Radical (UCR) que incluyen en el articulado la noción de “despido con causa” para quienes participen en protestas sindicales.

Esta normativa constituye un grave ataque a los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores y una clara violación de la libertad sindical. La protesta es un derecho inherente a la condición de trabajador/a y una herramienta legítima para defender nuestros intereses.

La inclusión de estos artículos en la Ley Bases no solo cercena el derecho a huelga y somete a los trabajadores y trabajadoras a las decisiones que determine la patronal sino que además abre la puerta a la persecución y el hostigamiento de la actividad gremial.

Es inaceptable que se pretenda silenciar las voces de las trabajadoras y trabajadores y ahogar las luchas por derechos y mejoras en las condiciones laborales.

Inconstitucional

La propuesta legislativa de la UCR que atenta contra la libertad sindical resulta inconstitucional e ilegal porque:

  • Viola el derecho a huelga: La Ley N.º de Contrato de Trabajo ampara el derecho a huelga en sus artículos 243, 244 (especialmente) y 245.
  • Atenta contra las libertades sindicales: La Ley N.º 23.551 de Asociaciones Sindicales protege a los trabajadores y trabajadoras contra represalias por su participación en actividades sindicales, incluyendo la huelga.
  • Desconoce los derechos docentes: La Ley N.º 10.579 (Estatuto del Docente) y la Ley N.º 13.688 garantizan el ejercicio de los derechos ciudadanos y la participación gremial del personal docente.
  • Ya fue declarada inconstitucional: La pretensión de declarar la educación como servicio esencial ya formaba parte del DNU del presidente Milei, el cual fue declarado inconstitucional por la Justicia.
  • La Corte Suprema de Justicia de la Nación ya ha establecido que la educación no es un servicio esencial a los efectos del ejercicio de este derecho.

Servicio esencial

La declaración de la educación como servicio esencial no solo cercena un derecho fundamental de las trabajadoras y trabajadores, sino que también pone en riesgo la calidad educativa. La huelga es una herramienta legítima que nos permite a las y los docentes defender nuestros derechos y condiciones laborales, lo cual repercute directamente en la calidad de la enseñanza que reciben las y los estudiantes.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado ADIUVIM exige a las legisladoras y legisladores que desistan de avanzar en este proyecto inconstitucional y que respeten los derechos de las trabajadoras y trabajadores educativos. La educación es un “derecho humano fundamental” y debe ser defendida por todos los medios posibles.

En defensa de la educación pública y los derechos laborales

×