ADIUVIM en estado de ALERTA

ADIUVIM en estado de ALERTA

A partir de las gestiones realizadas por FEDUN, y luego del contundente rechazo a la propuesta presentada en la primera reunión paritaria del 2021, el Ministerio de Educación de la Nación convocó a los gremios docentes de las universidades a una nueva reunión para el próximo martes 27 de abril a las 12 horas. Allí, se espera que se ofrezca una oferta superadora a la anterior.

A través del posicionamiento asumido por los 38 gremios de base de FEDUN, y ante la falta de una propuesta salarial razonable por parte del Ministerio de Educación de la Nación, ADIUVIM resolvió, luego de la reunión que mantuvo la comisión directiva con el cuerpo de delegados y delegadas el lunes 12 de abril, declarar el ESTADO DE ALERTA y convocar a una DOBLE JORNADA DE PROTESTA para el lunes 26 y martes 27 de abril, por la situación acuciante que estamos atravesando los trabajadores y trabajadoras docentes de la educación superior, debido, entre otras causas, a la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios, y a la demora a la que se está viendo sometido el proceso de negociación paritaria.

Entendemos que, de no haber una respuesta por parte del Ministerio de Educación de la Nación a la altura de los reclamos salariales de los gremios de base de FEDUN, además de la instrumentación de las mejoras laborales acordadas en la paritaria 2020, desde ADIUVIM llevaremos a nuestra federación el pedido de profundización del plan de lucha. Para ello, durante la jornada del lunes 26 circularemos diferentes materiales entre los y las docentes de la UNVM que darán cuenta de lo que ocurre con la paritaria nacional; en tanto que el martes 27 de abril convocamos al cuerpo de delegadas y delegados a un encuentro plenario para debatir y acordar los criterios a seguir dentro del plan de lucha.

A su vez, la FEDUN convocó a los Secretarios Generales de los gremios de base a un plenario el miércoles 28 para analizar la propuesta que presentará el Ministerio de Educación de la Nación el martes 27 de abril.

Detalles de la propuesta rechazada y exigencias que reclama FEDUN

Vale aclarar que nuestra federación informó que se escuchará la nueva propuesta, y que se mantendrán las exigencias acordadas en el Plenario de Secretarios Generales que tuvo lugar el 16 de marzo y que consisten en un aumento salarial del 34.5% -porcentaje acorde a lo que se está conviniendo para todos trabajadores/as docentes de todos los niveles de la Educación y, a su vez, en todas las paritarias provinciales- y cláusulas de revisión periódicas para evaluar la evolución de la inflación y equiparar el salario.
Recordamos que en la última reunión paritaria, el gobierno nacional ofreció un 33% en 8 (ocho) cuotas, y por un periodo de 14 meses sin cláusula gatillo. FEDUN pidió también aumentar el monto total, disminuir la cantidad de cuotas y que la primera otorgue un monto que contemple lo perdido por la inflación en lo que va del año.
Además, se mantiene la exigencia del cumplimiento de los puntos pendientes de la paritaria firmada en el 2020, como el pasaje de los docentes ad honorem y contratados/as a rentados; la recategorización de los ayudantes de Primera a Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) -según la antigüedad y las tareas que desarrolla-; la promoción de JTPs a Adjuntos; la implementación del cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo a los docentes preuniversitarios; y la remisión de los fondos de capacitación. Para todo esto, se exige también un refuerzo en las partidas presupuestarias, cuestión sobre la que se volverá a insistir en la próxima reunión paritaria.

×