Un DNU a favor de los derechos de los argentinos y argentinas

Un DNU a favor de los derechos de los argentinos y argentinas

Se trata del decreto 690/2020 que declara servicios públicos a Internet, telefonía y cable. Desde ADIUVIM destacamos por sobre todas las cosas su impacto expansivo, además del espíritu de la norma que se basa en la búsqueda de accesibilidad y asequibilidad.

El 22 agosto el gobierno nacional estableció, mediante el DNU 690/2020, que los servicios de internet, telefonía y cable pasan a ser considerados como “servicios públicos esenciales y estratégicos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en competencia al uso y acceso a las redes de telecomunicaciones, para y entre licenciatarios de Servicios de TIC”. Como gremio de docentes e investigadores/ras, apoyamos de manera contundente la medida pues entendemos que la importancia e impacto expansivo de este decreto resulta fundamental en varios aspectos para nuestro país.

En primer término porque establece un congelamiento en los precios hasta el 31 de diciembre de 2020, lo cual resulta un punto no menor si se considera que en abril de este año las compañías que prestaban estos servicios ya habían aumentado un 35% el precio de sus planes y se preparaban para hacerlo nuevamente en septiembre (según lo informó la Comisión de Usuarios de Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Se trata de aumentos que además de superar ampliamente la inflación del 15,7% que se registra a la fecha, se dan en el marco de una pandemia donde el acceso a las tecnologías pasa a cobrar un papel fundamental para la vida las personas.

Por otra parte, con este decreto el estado recupera su protagonismo dentro del sector de las telecomunicaciones asumiendo un rol más activo en cuanto a su regulación y funcionamiento, y con el objeto de garantizar las correctas prestaciones de servicios que resultan estratégicos para el desarrollo económico, cultural y educativo del país.

Al mismo tiempo, el decreto 690/2020 evidencia que no basta con la accesibilidad en tanto oferta de servicios entre los cuales optar; sino que es de vital importancia asegurar que las personas puedan contar con internet, servicios de telefonía y cable, de modo tal que efectivamente contemplen precios justos y razonables para poder garantizar su acceso a toda la población.

La importancia que adquieren estos servicios en este momento es más que evidente y así lo demuestran también las diversas consultas que recibimos en estos últimos meses vinculadas con aspectos tales como el acceso a internet, equipamiento y a conocimientos necesarios para poder hacer uso de las herramientas digitales. Frente a estas situaciones desde ADIUVM pusimos en marcha diferentes medidas como fue el caso del trabajo que realizamos en la paritaria local donde acordamos con la gestión de la UNVM el pago de un bono universal para docentes en reconocimiento al esfuerzo llevado adelante

, además de poner a disposición de nuestros afiliados y afiliadas una compensación por pandemia (aporte solidario). A estas medidas se le sumaron la prestación gratuita de servicios de salud (recetas virtuales, talleres de yoga, meditación y flexibilidad), y las charlas abiertas entendidas como espacios de reflexión y de dialogo que también impulsamos desde el gremio.

No obstante, queremos resaltar también los impactos que genero la pandemia en los y las estudiantes, sobre todo en quienes se encuentran en situaciones más desfavorables, pues por no tener acceso a internet y/o al equipamiento básico se encuentran “fuera del sistema educativo”. Este decreto, que sin dudas deberá ser acompañado por otras acciones, pretende intervenir sobre estas desigualdades.

Finalmente entendemos que con esta decisión desde el gobierno nacional se busca avanzar frente a una comunicación cuyo acceso y disponibilidad se limita a quien puede pagar por ella; para pasar a considerarla como un derecho humano, concepción que se sabe es necesaria para poder hacer un ejercicio pleno de la libertad de expresión y del derecho a la información, además de resultar esencial para integrarse a la sociedad del conocimiento.

×