FEDUN: Sigue en la lucha por la negociación salarial

Desde ADIUVIM, como integrantes de FEDUN, no adherimos al paro nacional convocado por otras federaciones gremiales de docentes e investigadores (CONADU y CONADUH). Sostenemos que convocar a un paro en estas condiciones, cuando se hizo una propuesta al Gobierno y se espera una respuesta para esta semana, intenta romper una negociación que comenzaba a encaminarse.

Nuestra Federación, que integra la Paritaria Nacional, solicitó un incremento salarial acumulativo de 7 % en octubre y otro 5 % en diciembre, a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

La propuesta mencionada  surgió desde lo trabajado en el último plenario de secretarios generales. ADIUVIM formó parte, en donde se acordó pedir un incremento que, sumado al del 16,6 % conseguido para marzo / julio, acompañe la inflación proyectada para el 2020.

Para nuestra federación, el objetivo es obtener un resultado lo más favorable posible a los docentes universitarios, y para ello es necesario que las negociaciones continúen.

Es importante aclarar que hace una semana se tomó el pedido por parte de la SPU y se hará una convocatoria para esta semana, por lo que hacer un paro es -en la práctica- levantarnos de la mesa de negociaciones.

Como organizaciones gremiales representativas del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, el objetivo primario es evitar la pérdida del poder adquisitivo. Parar en un contexto de negociaciones avanzadas hace retroceder ese objetivo y coloca a los gremios más en un planteo de oposición política que de defensa de sus trabajadores y trabajadoras.

Desde ADIUVIM, acompañamos el pedido de FEDUN, a la vez que consideramos improcedente la convocatoria a un paro en el marco de un proceso de negociación salarial.

Continuamos, en el marco de la Paritaria Local, trabajando por más y mejores condiciones para las y los docentes de la UNVM.

×