Asamblea extraordinaria 16 de agosto

Asamblea extraordinaria 16 de agosto

En la tarde del pasado martes 16 de agosto se realizó la Asamblea Extraordinaria cuyo único tema del orden del día era el de conformar la Junta electoral requerida para poder celebrar las elecciones de Comisión Directiva de ADIUVIM con vistas al cumplimiento de su mandato.

El número de asistentes a la asamblea rondó el centenar de personas, aunque en total acreditaron su asistencia 87 afiliados y afiliadas al sindicato. Una parte de los/as presentes decidieron no acreditar su asistencia. Se trata de integrantes del colectivo CODESO/Pluricolor, quienes pudieron de igual manera estar presentes y expresar sus ideas sobre la situación del sindicato.

Al igual que en la asamblea anterior, el número de afiliados y afiliadas que se hicieron presentes, en esta oportunidad en el Patio Docente de la UNVM (a las 16 horas para el primer llamado, y a las 17 horas para el segundo), no alcanzó para lograr el quórum que el estatuto del gremio establece para poder sesionar y conformar así la junta electoral que se requiere para presidir las elecciones de Comisión Directiva de ADIUVIM.

Respecto al quórum, al 4 de julio de 2022 ADIUVIM cuenta con 337 afiliados/as (según se puede ver en el padrón que se exhibe en la página web del sindicato), se trata de un número que ha ido creciendo y que seguirá en aumento durante los próximos años, con docentes que tienen domicilios en diferentes puntos del país y que trabajan en las diferentes sedes de la UNVM, a saber: en Villa del Rosario, Córdoba, San Francisco y Villa María). Por otra parte, el estatuto vigente establece en su artículo 30 las siguientes consideraciones respecto de las asambleas: para la primera convocatoria resulta necesario contar con la asistencia de la mitad más uno/a del total de afiliados/as, en tanto que para la segunda convocatoria se requiere el 33% del total del padrón. Entonces, en términos concretos y de acuerdo al padrón vigente, para lograr el quórum se requieren actualmente 169 asistentes para el primer llamado y 112 para alcanzar el segundo.

Teniendo en cuenta estos números, en las condiciones actuales surge el siguiente interrogante ¿Cómo lograr esa concurrencia tan alta con docentes que viven en diferentes puntos del país, que trabajan en cualquiera de las cuatro sedes diferentes de la UNVM, que quizás asistan a sus lugares de trabajo una vez al mes y que tal vez ni siquiera conozcan otra sede la UNVM más allá de aquella donde realizan sus tareas?

En lo referido estrictamente a asambleas, es posible constatar que otros estatutos de organizaciones similares a ADIUVIM establecen un 50% de asistencia de afiliados/as para las primeras convocatorias, y, en caso de no llegar a ese número, se procede a sesionar en segunda convocatoria únicamente con los/as presentes. Por citar un caso, un gremio docente cuya base de afiliación supera ampliamente la de ADIUVIM, aprobó recientemente balances con un número bastante menor al que se logro este martes en el Patio Docente. Insistimos con esta situación porque nos resulta preocupante: el estatuto vigente de ADIUVIM establece que el segundo llamado a asamblea requiere la presencia del 33% del padrón de afiliados/as: 112 asistentes para poder sesionar.

Pese a la enorme dificultad del número, destacamos que para poder lograrlo además del trabajo en convocatoria hemos consultado insistentemente en el Ministerio de Trabajo la posibilidad de realizar asambleas que permitan una modalidad de asistencia virtual (congregando a afiliados/as en varias sedes de la UNVM), de modo tal que sean más quienes puedan participar. Pero en la actualidad no está permitido sesionar de esta manera.

¿Entonces, qué ocurre de aquí en adelante en cuanto a elecciones de Comisión Directiva?

En el mes de octubre vence el mandato de la Comisión Directiva vigente. A los fines de continuar con la vida institucional y ante la imposibilidad de resolverlo según nuestro estatuto, se estan elaborando junto a nuestra federación (FEDUN) y el Ministerio de Trabajo de la Nación los mecanismos adecuados e idóneos para solventar la situación.

Pese a este panorama, queremos reconocer el esfuerzo militante además de la participación de quienes asistieron ayer a la convocatoria, muchos/as de los/as cuales debieron viajar desde otras localidades y hacer varios kilómetros para poder estar presentes en el lugar y horario asignados. Y también valoramos enormemente el compromiso y las voluntades de quienes aun queriendo asistir no pudieron hacerlo por diferentes razones, pero se comprometieron con la difusión de la asamblea. A ellos/as también reconocerles su apoyo para la construcción del gremio que anhelamos. En un momento en que el mundo vive una importante crisis de representación y participación, estas muestras de compromiso con la democracia sindical universitaria nos llenan de orgullo y nos alientan a continuar mejorando para lograr el gremio que nos merecemos.

×