El Frente Sindical de Universidades Nacionales convoca a un paro de 48 horas los días 4 y 5 de junio ante la falta de respuesta al reclamo salarial por parte del Gobierno Nacional

El Frente Sindical de Universidades Nacionales convoca a un paro de 48 horas los días 4 y 5 de junio ante la falta de respuesta al reclamo salarial por parte del Gobierno Nacional

El Frente Sindical de Universidades Nacionales ha convocado a un paro de 48 horas los días 4 y 5 de junio, debido a la falta de respuesta del Gobierno Nacional ante el reclamo salarial.

En una reciente reunión paritaria, convocada por la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, el Gobierno no presentó una propuesta concreta que aborde la pérdida salarial que afecta a más de la mitad de los trabajadores docentes y no docentes, quienes actualmente se encuentran por debajo de la línea de pobreza. El Frente Sindical ha reiterado sus demandas, que incluyen una pauta salarial mensual que permita no seguir perdiendo frente a la inflación, la recuperación de lo perdido (alrededor del 50%), la actualización de la garantía salarial, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y fondos de capacitación.

El Gobierno Nacional, lejos de resolver el conflicto, lo ha agudizado. Por ello, se ha decidido llevar a cabo este paro de 48 horas y se exige al Gobierno una propuesta urgente que permita superar la crisis salarial.

Cabe recordar que en la marcha universitaria del 23 de abril, se presentó un pliego que incluía la actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales. Aunque esta semana se ha encaminado una solución parcial, el Frente Sindical alerta que solo se ha cubierto el 10% del presupuesto universitario, siendo el 90% restante correspondiente a los salarios de los trabajadores universitarios, lo cual sigue sin resolverse.

El Frente Sindical hace un llamado a la responsabilidad del Gobierno Nacional para ofrecer una propuesta que permita a docentes y no docentes cumplir con su labor. Destacan que sin salarios dignos no hay posibilidad de mantener una Universidad Pública de calidad.

×